viernes, 16 de marzo de 2012


 ** INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE DEL WATERPOLISTA OMAR ORTEGA **


1.- ¿Que es la apnea?

La apnea o buceo libre es la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua, es la base del deporte de apnea o buceo a pulmón, y de la pesca submarina a pulmón. Aunque pueda parecer entrenamiento físico, el deporte de la apnea se basa principalmente en la relajación mental del individuo, la buena alimentación e hidratación, el fomento de los reflejos mamíferos en humanos, y el entrenamiento en ambientes de hipoxia. 
 
También es considerada como una enfermedad que  viene definida por el cese completo de la señal respiratoria (medida por termistor, cánula nasal o neumotacógrafo) de al menos 10 segundos de duración.

DIAGNÓSTICOS
En la detección de la apnea obstructiva del sueño juega un papel fundamental la pareja del paciente, ya que el enfermo no siempre es consciente de la importancia del problema. Es el acompañante el que observa la existencia de un ronquido estrepitoso, movimientos corporales frecuentes y la observación de frecuentes paradas en la respiración que terminan con un ronquido mayor de lo habitual.
TRATAMIENTOS
Una vez que se sospecha la existencia de la patología, es conveniente realizar un estudio del sueño que confirme la presencia del trastorno y establezca su severidad con el fin de ofrecer la mejor opción de tratamiento. En casos leves puede bastar con observar ciertas medidas relacionadas con el estilo de vida, como controlar el peso, no consumir alcohol y cambiar la postura durante el sueño.
Aunque actualmente no existe un tratamiento farmacológico eficaz, en situaciones de gravedad el especialista prescribirá una CPAP, que consiste en un generador de presión que transmite a través de una mascarilla nasal una presión continua a la vía aérea superior impidiendo que ésta se colapse. Según los especialistas, esta mascarilla suele tener un efecto rápido haciendo desaparecer los ronquidos nocturnos y la somnolencia durante el día. Este tratamiento no suele tener efectos secundarios graves y en el caso de que éstos aparezcan son transitorios y desaparecen tras las primeras semanas.
La cirugía está recomendada cuando existen algunas lesiones como pólipos o hipertrofia de las amígdalas, o bien cuando la mascarilla no es bien tolerada por la existencia de algún daño en la vía aérea superior.
2.- ¿Cuáles son los efectos de la apnea en el organismo? 
Cada vez que se introduce la cabeza bajo el agua y con una voltereta se inicia una apnea, el cuerpo humano reacciona con adaptaciones espontáneas a la entrada en el inhabitual ambiente subacuático. Son adaptaciones espontáneas que el submarinista no percibe y que no nos deben preocupar en absoluto. La ralentización 40 la frecuencia de las contracciones cardíacas bradicardia, tan pronto como una persona introduce la cabeza bajo el agua, es hoy en día un fenómeno muy conocido para cualquier experto en medicina subacuática. Más reciente es el descubrimiento de anomalías electrocardiográficas y de variaciones de la presión corporal, que experimenta primero un descenso y luego un aumento lento pero constante. También se ha observado, en el curso de análisis médicos, una variación temporal del PH de la sangre, pero como repito, si las condiciones físicas de quien se sumerge son buenas, no hay razón para preocuparse. Una de las adaptaciones del cuerpo humano tal vez más interesantes de subrayar, debida al aumento de la presión hidrostática, es el llamado fenómeno de la compensación espontánea por parte de la sangre (blondo shift). A medida que se desciende bajo el agua, la sangre afluye en mayor cantidad a la circulación pulmonar (circulación menor) y este traslado de la sangre, más abundante cuanto mayor es la profundidad alcanzada, sirve para compensar la compresión de los pulmones y de la caja torácica. En definitiva, la sangre, que es un líquido (y por tanto es incomprimible), va a irrigar de forma copiosa los pulmones para evitar su aplastamiento por parte de la presión hidrostática. 
3.- ¿Quiénes practican la apnea como parte de un deporte? 


Los waterpolistas (busos)



4.- ¿Cómo pudo este waterpolista fallecer realizando este ejercicio de apnea? 
El periódico  La Jornada, (Domingo 28 de Enero de 1999) Pág. 61  Menciona tres verciones sobre su fallecimiento del waterpolista mexicano Omar Ortega.

5.- ¿Qué factores generaron su fallecimiento?

Probablemente lo que se diagnostica como apnea del sueño, ya que A menudo la apnea del sueño se queda sin diagnosticar. Por lo general, los médicos no pueden detectarla durante las consultas corrientes. Además, no hay pruebas de sangre para este problema. 




6.- ¿Por qué este atleta siendo un experto no salió a respirar a la superficie?

Probablemente al tratar de salir para tomar aire sufrió de  El tipo más común de apnea del sueño que es la apnea obstructiva. Esto significa por lo general que las vías respiratorias se han estrechado o bloqueado durante el sueño. El bloqueo puede causar respiración superficial o pausas en la respiración. 

7.- ¿Que es la apnea del sueño? 
La apnea del sueño es un trastorno frecuente en el que una persona hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.
Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 5 y 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.
Casi siempre la apnea del sueño es un problema crónico (constante) de salud que altera el sueño. La persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial.
Por esta razón, el sueño es de mala calidad y se siente cansancio durante el día. La apnea del sueño es una de las principales razones por las cuales una persona puede sentir mucho sueño durante el día.
La apnea del sueño que no recibe tratamiento puede:
La apnea del sueño es un problema crónico de salud que requiere un tratamiento a largo plazo. Los cambios en el estilo de vida, los dispositivos que se usan en la boca, la cirugía o los dispositivos respiratorios pueden tener éxito en el tratamiento de la apnea del sueño en muchas personas.

8.- ¿Que es la muerte blanca o Síndrome de muerte súbita en lactantes? 
El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) se define como la muerte 
repentina e inesperada de un niño menor de un año aparentemente sano. 
También se le conoce como «síndrome de 
muerte súbita infantil», «muerte en 
cuna» o «muerte blanca». 

Generalmente se encuentra muerto al bebé
 después de haberlo puesto a 
dormir, no mostrando signos de haber 
sufrido.
Se considera SMSL si, después de una 
investigación post mórtem, la muerte 
permanece inexplicada. En esta 
investigación se incluye una autopsia
examen de la escena y circunstancias de la muerte y exploración del historial
 médico del bebé y de la familia.

9.- ¿La apnea, la apnea del sueño y la muerte blanca tienen algo en común? 
Si
10.- ¿Qué es lo que tienen en común? 
No son posibles de diagnosticar, hasta que la persona que la(s) padece se 
encuentre dormido.


¿El virus es un ser vivo?

¿El virus es un ser vivo?


NO






¿Porque?



Porque es un trozo de información genética y que vive de otras células ya que ni siquiera tiene su propia célula apara reproducirse, necesita meternse en una célula nueva y meterse hasta su núcleo y conjugarse con la información genética de ella para duplicarse, es una sustancia elemental que invade

un cuerpo vivo que no es suyo para cambiar su forma y 

esencia original. para ser un ser vivo 
se necesita una mayor complejidad, órganos y sistemas y la

célula es el organismo complejo mas pequeño, la célula tiene vida, pero el virus por si solo no. Por ejemplo: es como si el estómago fuera un ser vivo, dentro del cuerpo, el pasa a formar parte de uno pero por si solo no lo es es igual con el virus.
Para ser mas explicitos UN VIRUS NO ES UN SER VIVO. ES UNA FRACCIÓN DE MATERIAL GENÉTICO QUE INFECTA Y MATA CÉLULAS QUE SI SON VIVAS. los virus carecen de sistemas, no pueden alimentarse ni reproducirse, lo unico que los contacta con la vida es invadir una celula viva y aprovecharse de ella para replicarse. pero no es un 
ser vivo, el organismo mas pequeno considerado vivo es la
 celula y el virus es muchisimo menos que eso, por tanto los
 organismos unicelulares son los seres vivos mas pequeños 
que existen y los virus no clasifican ahí.